EMOLTV

Ejército de Ecuador descartó negligencia en accidente de ministra

La institución defendió la capacidad de los oficiales que comandaban los helicópteros que colisionaron el pasado miércoles, costándole la vida a la ministra de Defensa y a otras seis personas.

27 de Enero de 2007 | 19:44 | DPA

QUITO.- El alto mando del Ejército de Ecuador emitió hoy un comunicado en el que afirma que el choque de los dos helicópteros que el miércoles pasado le costó la vida a la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y a otras seis personas, haya sido por negligencia o descuido de los pilotos.


El documento defiende la capacidad de los oficiales que comandaron los dos helicópteros, tipo Gacela, que colisionaron en el aire en la ciudad costera de Manta, causando la tragedia.


En este sentido, puntualiza que los pilotos de la Aviación del Ejército son profesionales con experiencia y capacitación y que los fallecidos en el accidente estaban debidamente entrenados y capacitados para cumplir distintos tipos de misiones en el día y en la noche y en condiciones meteorológicas adversas.


La institución militar estableció además que se realizan inspecciones periódicas a todos los helicópteros de la brigada aérea del Ejército para mantenerlos en las mejores condiciones.


"Los helicópteros Gazelle E-343 y E-360 disponían del sistema NVG (Dispositivo de Visión Nocturna) con visores NL 93 de fabricación israelita, con el que vienen operando desde el año 2001, fecha desde la que se instruye a los pilotos de la Aviación del Ejército", indica el documento.


Establece también que la ministra Larriva el día de la tragedia asistió a un ejercicio demostrativo de "poder de fuego" de la Aviación de Combate de la Fuerza Terrestre ecuatoriana y que cuando concluyó el ejercicio la ministra retornó desde el polígono de tiro hasta la Base Aérea de Manta en helicóptero.


"Cuando estaba cerca del aeropuerto, los helicópteros Gazelle E- 343 y E-360 posiblemente colisionaron en el aire", concluye el documento.


Según el Ejército, los documentos de respaldo de lo afirmado en el comunicado se entregarán a la Junta Investigadora de Accidentes, integrada por técnicos del Ejército de Ecuador, de la Fuerza Aérea de Chile, de la empresa francesa que fabrica los helicópteros tipo Gacela, de un delegado del presidente de Ecuador, de un representante del Partido Socialista, del cual Larriva era la presidenta nacional.


Larriva fue la primera mujer y la primera civil en dirigir la cartera de Defensa en la historia de Ecuador, cargo que ocupó por nueve días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?