EMOLTV

Aumentan a 24 los muertos en Gaza por enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah

Los choques son los más graves desde el inicio de la crisis palestina causada por el anuncio del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de celebrar elecciones anticipadas, lo que el Hamas calificó de "golpe de Estado".

28 de Enero de 2007 | 06:46 | AFP


GAZA. - Los enfrentamientos entre partidarios de los movimientos rivales palestinos Hamas y Al Fatah en la madrugada del domingo en la franja de Gaza causaron cuatro muertos, aumentando a 24 las víctimas de la violencia desde el jueves pasado.

Durante la noche, militantes armados del Hamas asaltaron un edificio en Beit Lahya, en el norte de la franja de Gaza , para apoderarse de un partidario de Al Fatah que era buscado por ellos, según una fuente de seguridad.

Los enfrentamientos arreciaron y el hijo del responsable local de Al Fatah, de 11 años de edad, y otro habitante del edificio murieron, según una fuente médica.

Un miembro del Hamas murió y otro resultó gravemente herido y falleció posteriormente por la explosión de una mina que trataban de colocar cerca del cuartel general de los servicios de inteligencia palestinos, en el norte de la franja de Gaza .

Un ataque realizado el jueves contra la Fuerza Ejecutiva, órgano de Hamas, desencadenó la violencia entre Al Fatah, partido del Presidente palestino Mahmud Abas, y Hamas, en el poder desde la victoria electoral del movimiento islamista hace un año.

En total, 24 personas murieron, en su mayoría miembros de ambos movimientos, y 50 han resultado heridas desde el jueves. Asimismo, unos 20 militantes de ambos bandos fueron secuestrados.

Los choques de los últimos tres días son los más graves desde el inicio de la crisis palestina causada por el anuncio del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de celebrar elecciones anticipadas, lo que el Hamas calificó de "golpe de Estado".

El anuncio desencadenó un recrudecimiento de la violencia entre ambos grupos, que causó unos 30 muertos durante las siguientes semanas.

En el terreno de la debilitada economía palestina, una fuente cercana a Abas declaró el sábado que las fuerzas de seguridad palestinas recibirán un mes de salario a partir del domingo.

Esos sueldos podrán pagarse gracias a los 100 millones de dólares transferidos el 19 de enero por Israel a la Autoridad Palestina en concepto de una parte de las tasas recaudadas por cuenta palestina, pero que el Estado hebreo mantenía retenidas desde febrero de 2006.

Estos enfrentamientos han puesto fin a un período de relativa calma en los territorios palestinos, aquejados de una grave crisis económica y política.

Las facciones se acusan mutuamente de haber desencadenado la violencia.

Hamas pidió a Abas, quien actualmente se encuentra en el Foro Económico de Davos (Suiza), que vuelva inmediatamente a los territorios palestinos para tratar de terminar con el brote de violencia.

La Liga Arabe condenó la violencia en los territorios palestinos y la calificó de "irracional e inaceptable", mientras que el emisario de la ONU en Oriente Medio, el peruano Alvaro de Soto, pidió "el cese de los enfrentamientos y el cumplimiento del derecho humanitario internacional absteniéndose de cometer actos que pongan en peligro la vida de los civiles".

Hamas llegó al poder luego de las elecciones parlamentarias de enero de 2006, que enfrentaron al Movimiento de Resistencia Islámica y al partido Al Fatah, aferrado a la presidencia en un gobierno palestino dividido que se encontró paralizado e impotente para gobernar.

Los palestinos también luchan para sobrevivir ante el cese de la ayuda occidental, que hasta ahora ha exigido infructuosamente al Hamas que reconozca al Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz concluidos en el pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?