EMOLTV

Ex dictador de Uruguay queda con prisión domiciliaria

La salud de Juan María Bordaberry, de 78 años, se agravó, por ello se dispuso que no regresara a prisión.

28 de Enero de 2007 | 08:15 | ANSA


MONTEVIDEO. - El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry cumple desde hoy prisión domiciliaria en la casa de uno de sus nueve hijos en el barrio de Carrasco, una zona residencial en el este de Montevideo, autorizado por la justicia debido a su estado de salud.

Bordaberry, de 78 años, quien permaneció 72 días recluído en la Cárcel Central de la capital uruguaya, fue trasladado el 23 de enero al Hospital Británico debido a un agravamiento de su salud, y el juez Pablo Eguren dispuso anoche que no regresara a la prisión sino que fuera llevado a la casa donde ahora se encuentra.

El 16 de noviembre de 2006 , el juez Roberto Timbal procesó con prisión a Bordaberry por los asesinatos en 1976 en Argentina, donde estaban refugiados, de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

A ese dictamen se sumó la decisión de la jueza Graciela Gatti que el 20 de diciembre del mismo año procesó al dictador con prisión por diez delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real, en calidad de coautor.

En diciembre se informó que, debido a una enfermedad que lo obliga a dormir semiincorporado, el ex dictador tuvo un reflujo de la alimentación y que posteriormente sufrió una crisis respiratoria como consecuencia de su asma y que también padeció una reacción alérgica al olor emanado de las celdas del piso superior de la Cárcel Central que estaban siendo pintadas.

Su hijo, Pedro Bordaberry, quien fue ministro de Turismo durante el anterior gobierno de Jorge Batlle, del Partido Colorado, conservador, aseguró en los últimos días que su padre está "grave" y los abogados del ex dictador cumplieron gestiones para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los partes médicos del Hospital Británico aclararon que el paciente no está grave, aunque debe recibir atención médica por una afección pulmonar, y el juez Eguren dispuso el traslado al domicilio de su hijo porque en la Cárcel Central no hay elementos para una dedicación de enfermería especializada.

Bordaberry, del Partido Colorado, asumió la Presidencia de Uruguay en 1972, elegido en comicios democráticos, pero en 1973 impulsó un golpe de Estado, disolvió el Parlamento e inició un gobierno de facto junto con los mandos de las fuerzas armadas que finalmente lo expulsaron en 1976 para colocar en el cargo a otro civil, Alberto Demicheli.

Durante la dictadura, miles de uruguayos fueron encarcelados y torturados, un centenar murió en prisión y más de 200 fueron víctimas de desapariciones forzadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?