EMOLTV

Sinn Fein aprueba reconocer a la policía de Irlanda del Norte

El brazo político del movimiento armando irlandés IRA, por primera vez abandona su antigua resistencia al imperio de la ley en territorio británico.

28 de Enero de 2007 | 14:40 | AFP
imagen

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió unidad dentro de su movimiento tras el histórico reconocimiento de la policía norirlandesa.

EFE
DUBLÍN.- El brazo político del movimiento armado irlandés  RA, Sinn Fein, acordó este domingo dar su apoyo a la policía en la provincia británica de Irlanda del Norte, por primera vez en su historia.

Los delegados de una conferencia plenaria del Sinn Fein en Dublín votaron de forma masiva respaldar a la policía norirlandesa, una condición clave para restaurar la gobernabilidad en la provincia.

El voto, ampliamente esperado, deja ahora la responsabilidad de una respuesta en manos del Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, la mayor formación protestante.

El DUP se había negado a formar ejecutivo con el Sinn Fein a menos que este  partido -su férreo enemigo y la formación católica más importante en el Ulster- diera ese histórico respaldo.

Los líderes del Sinn Fein pidieron al inicio de la asamblea el voto afirmativo a la moción, que provocó divisiones en el seno del movimiento republicano, reacio a sancionar lo que se considera como una presencia indefinida de Gran Bretaña en la provincia.

Tanto el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams y su jefe negociador, Martin Mc Guinness, recibieron amenazas de muerte por pedir ese voto y grupos  disidentes protestaron ante la entrada del recinto.

Los republicanos, que ansían una reunificación con la República de Irlanda  en el sur, han denunciado lo que consideran una tendencia protestante dentro de  la policía norirlandesa y su predecesora, el Royal Ulster Constabulary.

Esta semana, un informe del contralor de la policía reconoció que la  policía protegió y colaboró con los paramilitares protestantes a principios de  los 90.

"Esta decisión va en favor de los intereses nacionales. Esperamos que los  demás procedan de la misma forma a corto plazo", afirmó Gerry Adams en su discurso.