EMOLTV

Bolivia detecta brote de aftosa y suspende exportaciones de carne

Autoridades de salud señalaron que coordinarán acciones con autoridades sanitarias de los países vecinos para garantizar el control de la enfermedad en Bolivia y evitar que se propague.

28 de Enero de 2007 | 16:55 | EFE

LA PAZ.-El Gobierno de Bolivia detectó un foco de fiebre aftosa en el oriente del país, el primero registrado en tres años y medio, y ordenó por ello a los ganaderos suspender sus exportaciones de carne a los países andinos, según informó un periódico boliviano.


Según el matutino, el brote de la enfermedad fue localizado en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento oriental de Santa Cruz, el pasado jueves y un día después se dispuso la suspensión de los envíos de carne y lácteos a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


El jefe de la unidad de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ernesto Salas, dijo que "lamentablemente, de manera automática" quedan suspendidos los permisos para vender esos productos al exterior.


Según cifras del sector ganadero, las exportaciones bolivianas de carne suponen ingresos anuales de diez millones de dólares.


Salas agregó que coordinarán acciones con autoridades sanitarias de los países vecinos para garantizar el control de la enfermedad en Bolivia y evitar que se propague.


También quedó en suspenso la gestión que se disponía a realizar el Gobierno ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en Francia, para declarar a Bolivia territorio libre aftosa con vacunación debido a que en más de tres años no se había reportado ni un caso.


El presidente de Congabol, George Prestel, declaró al matutino de Santa Cruz que Bolivia había invertido 30 millones de dólares en los últimos años con el propósito de librarse de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?