EMOLTV

Hamas y Al Fatah están dispuestos a reunirse en La Meca

Ambas facciones palestinas acogieron el llamado efectuado por el rey Abdalá de Arabia Saudita para reunirse en dicho país con el objeto de poner fin a la violencia y formar un gobierno de unidad.

28 de Enero de 2007 | 22:31 | AFP

GAZA.- Los movimientos rivales palestinos Hamas y Al Fatah acogieron favorablemente este domingo una propuesta del rey Abdalá de Arabia Saudita para reunirse en La Meca e intentar poner fin a la violencia, que causa estragos en la Franja de Gaza, donde murieron 28 palestinos en tres días.


El monarca saudí invitó este domingo a los dirigentes palestinos a reunirse "urgentemente" en La Meca y pidió el final de los choques interpalestinos, los más sangrientos registrados desde la victoria de los islamistas de Hamas en las legislativas de enero de 2006.


Tras pedir a ambos bandos que se "muestren razonables y prefieran el diálogo al lenguaje de las armas", el rey Abdalá ben Abdel Aziz subrayó que "lo que pasa en las tierras palestinas es una vergüenza, que empaña la historia de la lucha honorable del pueblo palestino".


Por su parte, tanto Hamas, en el Gobierno palestino, como el Presidente Mahmud Abas, líder del movimiento Al Fatah, acogieron favorablemente la propuesta saudí.


"El Presidente Mahmud Abas acoge favorablemente y aprecia la invitación del rey Abdalá de Arabia Saudí de retomar el diálogo nacional" en La Meca, señaló la presidencia palestina.


Poco antes, Hamas también acogió "favorablemente la invitación del rey de Arabia Saudí para resolver todos los problemas, llegar a un acuerdo y formar un gobierno de unidad nacional", declaró el jefe de Hamas exiliado en Siria, Jalel Mechaal.


El diálogo entre Hamas y Fatah para formar un gobierno de unidad se había reanudado el martes para ser interrumpido de nuevo ante la nueva oleada de violencia.


Los enfrentamientos empezaron el jueves por la noche y han proseguido durante los últimos días, pese a reiterados llamamientos a la calma, entre ellos el del Papa Benedicto XVI, quien pidió el final de la violencia "lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?