EMOLTV

Perú insiste en que frontera marítima con Chile no está definida

"Los límites terrestres están definidos por el Tratado de 1929", pero "los límites marítimos no están definidos, es una cosa tan simple como esa", manifestó José García Belaúnde.

29 de Enero de 2007 | 17:33 | EFE

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, insistió este lunes en la necesidad de definir los límites marítimos con Chile, al reiterar que éste es un problema no resuelto para Lima.


"Los límites terrestres están definidos por el Tratado de 1929", pero "los límites marítimos no están definidos, es una cosa tan simple como esa", manifestó García Belaúnde en declaraciones a la estatal TV Perú.


El Tribunal Constitucional (TC) chileno rechazó el viernes artículo de la ley que creó la Región de Arica y Parinacota y que modificaba los límites con Perú, lo que según Lima le significaba la pérdida de entre 19.000 y 25.000 kilómetros cuadrados de superficie.


El desestimado proyecto de ley había generado una protesta formal del Ejecutivo peruano.


A juico de García Belaúnde, las discrepancias con Chile, que se remontan a fines del siglo XIX, cuando Perú perdió la Guerra del Pacífico, deben ser manejadas con prudencia porque, según dijo, "en política exterior no hay que precipitarse".


Para Chile los límites marítimos con Perú están definidos por dos tratados firmados en la década de 1950, pero Perú los califica sólo como convenios de pesca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?