EMOLTV

Presidente de Ecuador designó otra mujer como Ministra Defensa

Tras el fallecimiento de Lourdes Larriva, Rafael Correa dejó en el cargo a la catedrática Lorena Escudero, quien colaboró con él durante su campaña electoral.

30 de Enero de 2007 | 22:39 | Reuters
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó hoy a la catedrática Lorena Escudero como ministra de Defensa, tras la muerte de su antecesora en un accidente aéreo la semana pasada.

Escudero, una maestra universitaria de 41 años, reemplaza en el cargo a la líder del minúsculo Partido Socialista, Guadalupe Larriva, quien murió cuando el helicóptero en que viajaba junto a su hija menor y cinco oficiales chocó con una aeronave similar en la provincia costera de Manabí.

"Lorena Escudero fue designada como nueva ministra de Defensa y tomará posesión de su cargo este viernes", confirmó la portavoz presidencial, Mónica Chuji, a los periodistas.

Antes de ser nombrada como ministra, Escudero dirigía el Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad de Cuenca y ha realizado consultorías sobre migración.

Con la designación de Escudero como ministra de Defensa, el nacionalista Correa cumplió con su promesa de mantener una política de apertura a las mujeres dentro de los cerrados círculos militares ecuatorianos.

La flamante ministra, una cercana colaboradora de Correa durante la campaña electoral, tendrá el desafío de continuar con las políticas que Larriva pretendía aplicar en las Fuerzas Armadas.

Estas se encaminaban a reforzar el control del mandatario en las fuerzas militares, mejorar los salarios de sus efectivos y transparentar los mecanismos para los ascensos.

Larriva, quien duró en el cargo nueve días, puso fin a 176 años de hegemonía masculina al frente de una de las fuerzas castrenses mas influyente de Latinoamérica por su participación activa en la caída de tres presidentes en la última década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?