EMOLTV

Hamas y Al Fatah intercambiaron rehenes tras acuerdo de tregua

Así lo informó Samih Al Madhun, dirigente de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del grupo Al Fatah.

31 de Enero de 2007 | 11:08 | Agencias

GAZA.- Las facciones palestinas rivales Hamás y Al Fatah comenzaron el martes a intercambiar rehenes en virtud de un acuerdo de alto al fuego que había entrado en vigor horas antes, poniendo fin a los enfrentamientos que causaron la muerte a cerca de 30  palestinos.


Los enfrentamientos han sido los peores desde que el grupo islámico Hamás, que rechaza las negociaciones de paz con Israel, derrotara a Al Fatah en las elecciones del año pasado, lo que provocó un embargo de ayuda occidental.


Un total de 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah fueron puestos en libertad, dijo Samih Al Madhun, dirigente de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del grupo Al Fatah del Presidente palestino, Mahmoud Abbas.


"El proceso de entrega de rehenes ha sido completado", dijo Al Madhun.


La tregua, acordada el lunes por la noche para poner fin a cinco días de enfrentamientos, parecía cumplirse pese a la muerte de un comandante de Hamás el martes en Gaza.


El alto el fuego entró en vigor después de que el Primer Ministro, Ismail Haniyeh, de Hamás, se reuniera el lunes con un colaborador del Presidente Abbas.


La violencia hizo fracasar las negociaciones entre Al Fatah y Hamás para formar un gobierno de unidad y llevó a algunas familias de Gaza a huir de sus hogares.


Tiendas y colegios permanecieron cerrados, mientras los enfrentamientos resonaban en el estrecho territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos.


Con la entrada en vigor de la tregua, la gente salió de sus casas por primera vez en cinco días, las tiendas reabrieron y el tráfico atascó nuevamente las estrechas calles de Gaza.


Algunos hombres armados seguían en las calles de la Franja de Gaza y el despliegue de policías era limitado, pero no se informó de grandes incidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?