EMOLTV

Hugo Chávez anuncia que nacionalizará 10 empresas eléctricas

"Es una necesidad. No es ningún capricho. Fue un error haber privatizado el sector eléctrico. La medida estima modificar nuevas leyes, para poder aplicar la nacionalización a la Electricidad", señaló.

01 de Febrero de 2007 | 16:10 | El Mercurio Online, Agencias
imagen
Reuters

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la primera normativa que pretende aplicar tras la promulgación de la Ley Habilitante es la nacionalización de 10 empresas eléctricas y de telefonía.


"En el nombre de Dios y de la revolución", dijo Chávez al estampar su firma con tinta roja sobre el documento.


Chavez explicó que, además de la Electricidad de Caracas, el gobierno nacionalizará las empresas encargadas del suministro eléctrico en las regiones Vargas, Guarenas, Paraguaná, Nueva Esparta, Bolívar, Valencia, Puerto Cabello, Falcón y Maracay.


"Es una necesidad. No es ningún capricho. Fue un error haber privatizado el sector eléctrico. La medida estima modificar nuevas leyes, para poder aplicar la nacionalización a la Electricidad de Caracas, Elegua, y la electricidad de Paraguaná", dijo Chávez en rueda de prensa.


"Todo eso va a ser nacionalizado", dijo. "Seneca, Elebol, Eleval en Valencia, Califa, Turboven y un conjunto de generadores eléctricos privados", agregó el Mandatario.


Afirmó que su gobierno preservará la inversión y los ahorros del sector nacional privado, mantendrá el 13% de participación accionaria, del sector minoritario, de 40 mil ahorristas, y que los más de 100 mil de cajas de ahorro se van a respetar.


En cuanto a la telefonía, acusó a la empresa Cantv de descuidar el desarrollo de la red en el sur del país. "Nunca llevaron los servicios a las zonas deprimidas", criticó al prometer que su gobierno solucionará esta falla.


Sobre la nacionalización de las asociaciones petroleras con Sincor, Cerro Negro, Petro Zuata y Ameriven, dijo que se realizaron todos los cálculos. "Nosotros no estamos planteando ningún conflicto", advirtió.


La Ley Habilitante es un instrumento legal aprobado por el parlamento venezolano que otorgó al Ejecutivo poderes que le permitirán legislar durante 18 meses y en 11 áreas.


"Bush debería renunciar"


En el marco de la inaguración de la nueva sala de prensa "Simón Bolívar" en el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario rechazó las recientes críticas que ha recibido del gobierno norteamericano e indicó que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "debería renunciar si tuviera algo de dignidad".


"El Presidente de los Estados Unidos no tiene ya ni capacidad política, ni moral, ni de ningún tipo para gobernar aquel país", sostuvo.


El gobernante señaló que "ojalá tuviera el pueblo de Estados Unidos la potestad de convocar un referendo revocatorio", al recordar que las leyes de Venezuela contemplan esa consulta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?