EMOLTV

Reporteros Sin Fronteras: 81 periodistas asesinados en 2006

Fue el año de más asesinatos desde 1994, que se caracterizó por el genocidio en Ruanda, la guerra civil en Argelia y el conflicto en la ex Yugoslavia.

01 de Febrero de 2007 | 23:35 | AP
WASHINGTON.- El número de periodistas asesinados o encarcelados en todo el mundo aumentó a su nivel más alto en una década, con arrestos en alza y con gobiernos que buscan controlar Internet, informó el jueves el grupo defensor de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

El estudio presentado por Reporteros Sin Fronteras indica que 81 periodistas fueron asesinados el año pasado y más de 140 se encuentran presos. Fue el año de más asesinatos desde 1994, que se caracterizó por el genocidio en Ruanda, la guerra civil en Argelia y el conflicto en la ex Yugoslavia.

En Estados Unidos, el autor de un blog, Josh Wolf, fue encarcelado en agosto pasado por no acatar a un juez federal que le ordenó entregar un vídeo de una protesta en una cumbre económica de potencias industriales del mundo.

Por su parte, el camarógrafo sudanés de la cadena panárabe Al Yazira, Sami al-Haj, fue encarcelado en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo bajo sospecha tener relaciones con la organización terrorista Al-Qaeda, pero sin que se presentaran cargos.

“Nunca hubo una época tan peligrosa para ser periodista. Pero lo que resulta más deplorable aún es la falta de interés e incluso el fracaso de las naciones democráticas en la defensa en todos lados de los valores que supuestamente deben encarnar”, señaló Lucie Morillon, directora en Washington de Reporteros Sin Fronteras.

El informe destaca que muchos gobiernos están buscando tener un mayor control sobre Internet, un medio popular para la disidencia en países menos democráticos y una creciente fuente de noticias en Estados Unidos.

Por lo menos 60 personas fueron encarceladas en todo el mundo por publicar críticas contra sus gobiernos en Internet: 50 personas en China, otras cuatro en Vietnam, tres más en Siria y una en Túnez, otra en Libia y otra en Irán.

China ha sido líder dentro de esos países en la instalación de programas espía y exige que empresas estadounidenses como Yahoo Inc., Google Inc., Microsoft Corp. y Cisco Systems Inc. alteren sus herramientas de búsqueda para filtrar sitios de Internet críticos al gobierno, destaca el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?