EMOLTV

Secretario general advierte que la OTAN no puede fracasar en Afganistán

"Si fracasamos en Afganistán, el país se convertirá en un Estado fallido que exportará terroristas a Occidente", sostuvo en una entrevista al diario español "El Mundo".

03 de Febrero de 2007 | 11:24 | AFP

MADRID.- Afganistán corre el riesgo de transformarse en un país que "exportará terroristas" si la OTAN fracasa en su misión de paz, declaró al diario español "El Mundo" el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.


"Si fracasamos en Afganistán, el país se convertirá en un Estado fallido que exportará terroristas a Occidente", sostuvo en una entrevista publicada hoy.


También reafirmó la necesidad de una respuesta "global", más "civil" que "militar" en Afganistán, en vísperas de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Sevilla (sur de España), que deberá abordar la cuestión de los refuerzos militares en ese país.


Unos 33.000 soldados de 37 países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y otros 10.000 de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos se enfrentan con una creciente inseguridad en Afganistán, donde los talibanes multiplicaron sus ataques en 2006.


"Estamos en Afganistán para luchar contra esa amenaza sin cara (el terrorismo, ndlr) que quiere destruir nuestra sociedad", precisó.


Si en Sevilla "vemos que necesitamos más refuerzos, nuestro llamamiento va hacia todos los aliados, incluyendo a España", que acaba de anunciar su intención de no aumentar su actual contingente de unos 500 hombres en Afganistán, subrayó.


Los cancilleres de los países de la OTAN, reunidos la semana pasada en Bruselas, se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de reforzar su acción en Afganistán, donde un distrito del sur, Musa Qala, se encontraba el sábado en manos de los talibanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?