COLUMBIA, Carolina del Sur.- El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, dijo hoy que probablemente se postulará a la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios del 2008.
"Existen buenas posibilidades", expresó Giuliani, después de un discurso de 30 minutos y una sesión de preguntas y respuestas con líderes de su partido, el Republicano, en Carolina del Sur.
En la primera visita a Nueva Hampshire el fin de semana pasado después de establecer un comité recaudador de fondos electorales, manifestó a la prensa que había recibido mucho entusiasmo y apoyo de la gente.
Sin embargo, expresó que aún no había decidido si podía efectuar una "contribución única" para fortalecer a Estados Unidos que pudiera justificar su postulación a la presidencia.
Giuliani ha puesto énfasis en su actitud firme tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, su posición moderada con respecto al control de armas, el aborto, los derechos de los homosexuales y otros asuntos sociales, podría ser una desventaja frente a otros aspirantes republicanos a la presidencia más conservadores.
Por ejemplo, en noviembre los votantes de Carolina del Sur aprobaron por una abrumadora mayoría una prohibición a los matrimonios homosexuales.
"El hecho es que me dirijo a los cristianos conservadores de la misma forma que a cualquiera". "No creo que uno tenga peticiones diferentes para la gente", expresó.
Giuliani creó un comité presidencial exploratorio en noviembre, con el fin de prepararse para una posible campaña que le permita lograr la nominación republicana en el 2008. El comité le permite recaudar dinero y viajar por el país, evaluando el apoyo que recibiría.
En sus primeras semanas, Giuliani recaudó 1,4 millones de dólares. Obtuvo donaciones por internet, y realizó un acto de recaudación de fondos en Nueva York en diciembre.
Los documentos financieros muestran que a comienzos de año Giuliani tenía cerca de un millón de dólares disponibles, después de haber desembolsado dinero para establecer la sede de su campaña, comprar equipos y contratar personal.
Entre los aspirantes republicanos a la presidencia se encuentran el senador John McCain, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, y el senador de Kansas Sam Brownback.