EMOLTV

Ministra Salud confirma que ya son 80 los casos de dengue clásico en Bolivia

Instalada en Bolivia desde hace casi diez años, la enfermedad se ha propagado principalmente por la Amazonía y por el departamento de Santa Cruz, por lo que la ministra sostuvo que la campaña de prevención, puesta en marcha por el Gobierno, va a tener especial incidencia en estas zonas.

03 de Febrero de 2007 | 17:32 | EFE

LA PAZ.- La ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, confirmó hoy que ya son 80 los casos de dengue clásico constatados en el país, frente a los 56 de hace apenas tres días.


En una entrevista, la ministra Heredia subrayó que estas cifras son un 60 por ciento mayores a las registradas el año pasado en las mismas fechas.


Se calcula que más de 250 personas puede portar la enfermedad. El pasado martes el ministerio de Salud reveló que una enfermera de 23 años murió hace una semana por dengue hemorrágico y hoy la jefe de está cartera aclaró que hay otra persona contagiada con el tipo más grave del virus.


Ambos casos de dengue hemorrágico se han detectado en la ciudad oriental de Santa Cruz, capital del departamento homónimo, de donde proceden también, según Heredia, el 90 por ciento de los afectados por la enfermedad en su forma clásica.


El dengue es transmitido por el mosquito “aedes aegypti,” insecto que abunda en la región tropical y que se propaga especialmente durante la época de lluvias.


Instalada en Bolivia desde hace casi diez años, la enfermedad se ha propagado principalmente por la Amazonía y por el departamento de Santa Cruz, por lo que la ministra sostuvo que la campaña de prevención, puesta en marcha por el Gobierno, va a tener especial incidencia en estas zonas.


A juicio de Heredia, lo principal es "educar", instar a la población a cambiar ciertos hábitos "no aconsejables" respecto al almacenamiento del agua de lluvia, dado que emprender ahora una fumigación sería ineficaz debido a las constantes precipitaciones que registra la región, propias del verano boliviano.


La campaña cuenta con un presupuesto de más de 80.000 dólares, financiados a partes iguales por el Ejecutivo y la prefectura (gobernación) del distrito cruceño, y contempla la movilización de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas para eliminar los focos donde incuba el mosquito causante del dengue.


En lo que va de 2007 en Paraguay han muerto cuatro personas por dengue hemorrágico y más de 2.200 personas están contagiadas por el virus en su forma clásica.


Mientras, un importante brote de la enfermedad en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, ha causado hasta ahora tres muertes y más de 15.335 infectados, según cifras oficiales actualizadas hoy.


Por otro lado, la ministra boliviana agregó que, a diferencia de lo ocurrido a principios de 2006, por el momento este año no se ha registrado ningún brote de fiebre amarilla en el país y sólo se ha confirmado un caso aislado de la enfermedad en el departamento occidental de La Paz.


En cuanto a la malaria, dijo que hay en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, pero que está controlada pese a que es en marzo cuando el peligro de contagio de esta patología es mayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?