EMOLTV

Día del 'pisco sour' en Perú revivió disputa con Chile

Canales de televisión y emisoras de radio del vecino país dedicaron programas especiales al tradicional trago, mientras en las principales ciudades los productores lo ofrecían gratis, buscando posicionar el trago como 'made in Perú'.

04 de Febrero de 2007 | 00:57 | AFP

LIMA.- El 'pisco sour' vivió el sábado en Perú su "día nacional" con fiestas y una ofensiva mediática para reivindicar su licor como bebida de bandera, de cara a reforzar su posición en su disputa comercial con Chile por la denominación de origen del pisco en los mercados internacionales.


Canales de televisión y emisoras de radio dedicaron programas especiales al tradicional trago, mientras que en las plazas públicas de las principales ciudades de Perú los productores lo ofrecían gratis.


"¡El pisco es peruano carajo!", fue el grito de batalla que resonó desde las gargantas de los parroquianos tras cada degustación, graficando popularmente la guerra comercial que libran Lima y Santiago por la paternidad del pisco.


En Lima y bajo un sol abrasador que disparó la temperatura a 30 grados centígrados hubo pruebas insólitas, como la copa de 'pisco sour' más grande del mundo, y fiestas bajo la consigna "beber con moderación".


El objetivo de las autoridades peruanas es "posicionar" en el mercado internacional al pisco como un producto que identifica a Perú.


La competencia con Chile es compleja debido a que este país ha desarrollado en las últimas décadas una industria alrededor de este licor, a diferencia de Perú donde ésta no existe como tal, sino que forma parte de su cultura.


Por ello para Lima el reconocimiento internacional a la denominación de origen es vital. "No podemos compararnos con Chile. Ellos tienen una industria, nosotros tenemos una forma de vida para el pisco", dijo Carlos Ferraro, presidente de la Comisión Nacional del Pisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?