EMOLTV

Mar podría tragarse las Maldivas si continúa el calentamiento

Con el grupo de expertos en clima de Naciones Unidas pronosticando que el nivel del mar aumentará 59 centímetros en todo el mundo antes del 2100 por el calentamiento global, los riesgos para la cadena de islas que se extiende a unos 800 kilómetros al sur de India son claros.

04 de Febrero de 2007 | 10:55 | Reuters

COLOMBO/MALDIVAS .- El archipiélago del Océano Indico es un imán para estrellas de Hollywood como Tom Cruise, pero las Maldivas podían desaparecer en una generación a menos que las autoridades combatan urgentemente el cambio climático, advirtió el Presidente Maumoon Abdul Gayoom.


Con el grupo de expertos en clima de Naciones Unidas pronosticando que el nivel del mar aumentará 59 centímetros en todo el mundo antes del 2100 por el calentamiento global, los riesgos para la cadena de islas que se extiende a unos 800 kilómetros al sur de India son claros.


"La altura media de las Maldivas es de 1,5 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto si la tasa de aumento del nivel del mar es de 59 centímetros por siglo, en un par de siglos entre la mayoría y la totalidad de las Maldivas estarán inundadas", dijo un alarmado Gayoom en una entrevista vía correo electrónico.


"Esto ocurrirá sólo si no hay una acción concreta para llevar el tema a un escenario global", añadió. "Esta es una prueba más de que nuestro país está en peligro y de que son necesarias las acciones oportunas para asegurar nuestra supervivencia", añadió.


Famoso por sus centros turísticos de lujo -con alojamientos en chozas sobre lagunas turquesas que pueden costar más de 1.000 dólares (unos 770 euros) por noche- sus playas de arena blanca y unas condiciones para el buceo de fama mundial, el turismo en la base de la economía del archipiélago.


"Con toda seguridad, nuestra industria turística se verá afectada. Las amplias playas de arena blanca son uno de los principales activos del sector", afirmó.


"El cambio climático puede provocar un aumento del tiempo invernal y dañar también los corales", agregó.


"Las principales amenazas para la supervivencia de nuestra nación -el calentamiento global y el aumento del nivel del mar- emanan desde más allá de nuestras fronteras geográficas", sostuvo el dirigente, añadiendo que la cadena estaba invirtiendo en una infraestructura de protección costera.


"No queremos convertirnos en refugiados medioambientales, y no dejaremos las Maldivas a menos que nos obliguen", añadió.


Dio también un mensaje para los líderes mundiales "Mi mensaje es simple: tómense el calentamiento global y el cambio climático más en serio. Actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde no sólo para salvar nuestras islas sino todo el planeta", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?