EMOLTV

Japón reiteró críticas contra política de EE.UU. en Irak

El gobierno japonés considera mal elaborado el plan que han utilizado los estadounidenses en la nación árabe.

05 de Febrero de 2007 | 04:59 | ORBE

TOKIO.- El gobierno de Japón defendió la  postura de su ministro de asuntos exteriores, Taro Aso, quien  afirmó que la política de Washington en Irak “no estaba bien  elaborada” y era "inmadura".

Aso, en declaraciones efectuadas en Kyoto, indicó que Estados  Unidos había “lanzado una operación muy inmadura que no  estaba bien elaborada, y es por eso que hay problemas” tras  la invasión.

El secretario del gabinete de gobierno, Yasuhisa Shiozaki,  defendió la postura de Aso y aseguró que lo que intentaba  decir es que había otros caminos alternativos al empleo de  fuerza para construir una paz duradera en la región.

"Entiendo que lo que Aso quería decir es que la política  debería haber sido utilizada de una forma más hábil", dijo  Shiozaki.

"Pienso que la palabra 'inmaduro' era inadecuada,  pero creo que su intención verdadera era la de aconsejar el  uso del conocimiento de Japón en la construcción de la paz",  agregó. Shiozaki añadió que Aso “no dijo que el empleo de fuerza  fuese un error".

Los comentarios de Aso se produjeron apenas unas semanas  después de que el ministro de defensa japonés, Fumio Kyuma,  dijese que la guerra de Irak suponía un error, informó Europa  Press.