EMOLTV

Atentado explosivo causó serios daños en estación de trenes en España

El ataque afectó al terminal de la ciudad vizcaína de Barakaldo, sumando un nuevo incidente a la serie de actos violentos que han afectado a la zona.

05 de Febrero de 2007 | 07:49 | ORBE

MADRID.- La explosión de al menos un  artefacto en una estación de tren en la localidad vizcaína de Barakaldo, España, causó anoche daños de consideración en el  edificio, según confirmó el lunes la policía autónoma vasca.

"Ha causado daños importantes en la estructura del edificio,  pero no ha habido daños personales", dijo a Reuters un  portavoz de la Ertzaintza.

El ataque, perpetrado hacia las 00:30 horas no ha sido  reivindicado, y supone una escalada en la espiral de  violencia callejera que han vivido las calles del País Vasco  en las últimas semanas.

"De momento se está a la espera de los datos de los  especialistas de explosivos", añadió el portavoz.

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza,  no descartó ni siquiera la eventual participación de ETA en  la explosión, y dijo que los resultados de los análisis de  los explosivos determinarán si “nos encontramos ante un  atentado de 'kale borroka' o ante una actuación de ETA".

Los bomberos estuvieron trabajando en la estación para  controlar el incendio provocado por la explosión hasta  pasadas las cuatro de la madrugada.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, dijo que la  deflagración parecía haberse producido desde dentro, y no  desde fuera, por lo que descartó en un principio que se  debiera al lanzamiento de un cóctel molotov."Toda la zona de la techumbre se ha venido abajo (...) están  todos los cascotes en el suelo (...) las puertas y las  ventanas han saltado hasta la vía", explicó.

El ataque se produjo horas después de que 18 condenados por  pertenecer a las organizaciones del entorno juvenil de ETA  que estaban prófugos de la Justicia fueran detenidos tras  encerrarse en un frontón de Bilbao, consigna Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?