EMOLTV

Canadá: Ampliación de leyes fronterizas con EE.UU. afectaría relaciones

El embajador de Canadá en Estados Unidos, Michael Wilson, advirtió que la intención estadounidense de incrementar las leyes sobre la inmigración fronteriza perjudicará el entendimiento entre ambas naciones.

05 de Febrero de 2007 | 23:18 | Orbe
WASHINGTON.- El embajador de Canadá en Estados Unidos, Michael Wilson, advirtió que la intención estadounidense de incrementar las leyes sobre la inmigración fronteriza perjudicará las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, que supone uno de los aliados  comerciales más antiguos y uno de los principales proveedores de petróleo.

Cientos de miles de ciudadanos canadienses visitan Estados Unidos cada año y algunos están retrasando los planes de viaje desde que los dos países mantienen esta lucha para  ajustar las leyes fronterizas, según indicó Michael Wilson.

Wilson reconoció la preocupación de Canadá por lo que ocurrirá el próximo año cuando entre en vigor la ley y sean requeridos los pasaportes en los puntos fronterizos de tierra  y mar, como una extensión de la nueva normativa que entró en vigor el mes pasado en los aeropuertos y que incomodó a los viajeros acostumbrados a cruzar la frontera con el carné de  conducir o con una partida de nacimiento.

"Estamos totalmente de acuerdo con el motivo de la norma", apuntó Wilson haciendo referencia a los esfuerzos anti terroristas que se persiguen con la medida estadounidense."Lo que nos preocupa es el impacto.

Canadá quiere que el Departamento de Seguridad e Inmigración estadounidense anuncie una fecha para la puesta en marcha de la nueva norma y que se ponga en marcha una fase gradual en la que otros documentos además del pasaporte sean válidos para entrar al  país, apuntó Wilson, según consigna Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?