EMOLTV

China no tiene los medios para evitar su dependencia de energías contaminantes

La nación asiática es la segunda del planeta en niveles de emisión de gas con efecto invernadero, causante del calentamiento global que afecta al planeta.

06 de Febrero de 2007 | 05:31 | AFP
imagen
EFE

BEIJING.- China, el segundo emisor de gas con efecto invernadero del planeta, actualmente no tiene los medios para modificar su dependencia de las energías fósiles contaminantes, en particular el carbón, afirmó el martes  el director de la Asociación Meteorológica china, Qin Dahe.

Durante una conferencia de prensa sobre el calentamiento climático, en la  primera respuesta oficial china al informe de la ONU publicado la semana pasada, Qin Dahe destacó que su país carecía de medios no sólo financieros sino también tecnológicos para evolucionar hacia la utilización de energías limpias y renovables.

"Reemplazar 70% del consumo energético exige muchísimo dinero", dijo.

La utilización masiva del carbón, que provee más de dos tercios de su  electricidad para alimentar su crecimiento, hace de China el segundo emisor de  gas con efecto invernadero detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, China no está sometida a las restricciones del protocolo de  Kyoto sobre emisiones de dióxido de carbono -el principal gas con efecto  invernadero-, pues sigue siendo considerada como un país en vías de  desarrollo.

Según el informe científico de la ONU publicado el viernes, el factor  humano en el calentamiento climático es seguramente superior a 90%, en lugar de  66% en 2001 en la precedente estimación.

Las temperaturas promedio de la Tierra podrían aumentar entre 1,8 y 4  grados Celsius hacia fines de este siglo, y el nivel de los océanos podría  aumentar de 18 a 59 centímetros en el mismo periodo, según dicho estudio.

De acuerdo con Qin Dahe, las señales de este calentamiento ya pueden  apreciarse en China, donde las temperaturas invernales son claramente  superiores a las habituales.

Según el diario China Daily del martes, el enero en Pekín la temperatura  fue la más alta de los últimos 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?