EMOLTV

Técnico Fach descartó fallas mecánicas en accidente de ministra de Ecuador

"Cuatro técnicos franceses inspeccionaron los motores de ambos helicópteros y encontraron pocos daños, lo que implica que los elementos estaban operando con completa normalidad", dijo Julio Valdés, técnico de la Fach.

06 de Febrero de 2007 | 13:22 | ORBE

QUITO.- El técnico en aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Julio Valdés, junto a  investigadores internacionales descartaron que el choque de dos helicópteros del Ejército de Ecuador, que el 24 de enero  pasado le costó la vida a la ministra de Defensa, Guadalupe  Larriva, se haya producido por fallas mecánicas, indicaron hoy medios locales.


Valdés dijo que los motores de los helicópteros funcionaban correctamente al momento del impacto, el cual -recordó-  ocurrió cerca del puerto pesquero de Manta.


En esa ocasión, también fallecieron una hija de la ministra y cinco uniformados.


"Cuatro técnicos franceses inspeccionaron los motores de ambos helicópteros y encontraron pocos daños, lo que implica que los elementos estaban operando con completa normalidad", dijo Valdés en Manta en un primer informe de la comisión especial creada por el gobierno para establecer las causas del choque, en el cual participan expertos de Chile, Venezuela y Francia.


"Si hubiera alguna falla mecánica se lo hubiese podido deducir pese a los daños sufridos por el impacto", agregó el técnico chileno.


De acuerdo con Leonardo Barreiro, presidente de la comisión,  aún se desconoce "por qué hubo contacto" entre los aparatos.  "Pero vamos a conseguir las respuestas. La comisión es la que  debe determinarlas", acotó.


Larriva, una dirigente socialista de 50 años, se había  convertido en la primera mujer civil en dirigir el ministerio de Defensa de Ecuador por decisión del Presidente Rafael  Correa, cuyo mandato se inició el 15 de enero último.


El pasado viernes el gobierno de Correa removió al general Pedro Machado de la comandancia del Ejército al responsabilizarlo por las fallas de seguridad previas al  siniestro.


El Ejecutivo descartó el lunes nuevos relevos en las Fuerzas  Militares. "Por ahora no están previstos cambios. Es necesario recibir el informe de la comisión especial para  analizar la situación", declaró la nueva ministra de Defensa, Lorena Escudero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?