BOGOTÁ.- Una mujer murió y siete personas más, cuatro de ellas mineros, quedaron atrapadas por una explosión ocurrida hoy en una mina de carbón del centro de Colombia, tres días después de la muerte de 32 trabajadores en otro yacimiento en el nordeste del país.
William Caro, alcalde de Gámeza, municipio del departamento de Boyacá, dijo a periodistas que la explosión se produjo antes del medio día local.
La tragedia ocurrió en un socavón a un poco más de 150 metros de profundidad, por causas aún desconocidas. La explosión se registró en la mina La Capilla, que pertenece a Gámeza, a unos 180 kilómetros al nordeste de Bogotá.
Inicialmente cuatro mineros quedaron atrapados en un primer derrumbe y cuando llegó un grupo de auxilio, a este se sumó la esposa de uno de los trabajadores. En la segunda explosión murió la mujer y los tres miembros de la brigada de rescate resultaron atrapados por toneladas de carbón.
Bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y personal de la Cruz Roja, así como técnicos del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (Ingeominas) trabajan en el rescate de los atrapados.
El sábado 32 mineros resultaron atrapados y fallecieron tras un derrumbe a más de 400 metros de profundidad, producido por una explosión a consecuencia de una acumulación de gases en una mina también de carbón en zona rural de Sardinata, municipio de Norte de Santander.