PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró este martes por la noche que "la única solución" para salir de la guerra civil en Irak es una retirada de las fuerzas extranjeras de ese país "en 2008".
"La única solución (...) es que en el horizonte de 2008 haya una retirada de las fuerzas extranjeras", afirmó el jefe de la diplomacia francesa a la cadena de televisión I-Télé.
"Irak está actualmente en guerra civil", reconoció el ministro, al denunciar "la ceguera" de la política de Washington desde 2003, cuando invadió dicho país árabe.
En tanto, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, también señaló que Estados Unidos "fracasó en Irak" y para salir de la crisis es necesario que no haya en el país "más militares estadounidenses y británicos dentro de un año".
"No digo que las tropas extranjeras deben abandonar (Irak) mañana. Digo que debemos definir un calendario que estipule en qué fecha esas tropas dejarán (el país)", insistió.
Según de Villepin, "el diagnóstico es cruel. Estados Unidos fracasó en Irak". "En 2003 dijimos firmemente, junto con el Presidente Chirac, que no existía una solución militar en Irak. Lo que dijimos en 2003 sigue siendo cierto en 2007", recordó el jefe del gobierno francés.