EMOLTV

Iglesia episcopal cubana nombró a su primer mujer obispo

La distinción fue otorgada a Nora Cot Aguilera durante una misa en la ciudad de matanzas.

07 de Febrero de 2007 | 05:02 | AP

LA HABANA.- La Iglesia Episcopal designó a una mujer como obispo en Cuba, el primer nombramiento eclesiástico de ese tipo en el mundo en desarrollo, dijeron clérigos el martes.

La reverenda Nora Cot Aguilera fue designada obispo sufragáneo el domingo durante una misa en la ciudad de Matanzas, dijo Robert Williams, director de comunicaciones de la Iglesia Episcopal que tiene su sede en Estados Unidos.

“Nerva será también la primera mujer obispo fuera del Primer Mundo, y su nombramiento es un recordatorio maravilloso de que en algunas naciones el liderazgo viene ante todo por los dones en el servicio y no por el género”, dijo la obispo presidente estadounidense Katharine Jefferts Schori, quien en noviembre asumió como la primera mujer al frente de La Iglesia Episcopal.

La nueva obispo u obispa será consagrada en La Habana el 10 de junio junto con el también recién nombrado obispo sufragáneo Ulises Mario Aguiera Prendes.

Williams explicó que la obispo de la diócesis de Olympia en la ciudad de Seattle, capital del estado de Washington, es la ilustrísima Edna Rivera, quien también es latinoamericana, de Puerto Rico, pero ha pasado toda su vida en Estados Unidos.

Cot, de 69 años, dijo a The Associated Press que se sentía “tremendamente honrada”, aunque enfrentaba “un gran desafío” al tiempo que la iglesia, con unos 10.000 miembros, avanza hacia una mayor autonomía nacional.

Cuba fue una diócesis de la iglesia estadounidense hasta 1967, cuando fue forzada a escindirse debido a que la hostilidad entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba complicaba los contactos en momentos que las autoridades comunistas de Cuba oficializaban el ateísmo, posición que fue abandonada a principios de la década de 1990.

La Iglesia Episcopal cubana ha operado mediante un Consejo Metropolitano ahora presidido por el arzobispo de Canadá, Andrew Hutchison. Comprende también a Jefferts Schori y al arzobispo de Indias Occidentales.

El obispo interino de Cuba, Miguel Tamayo, es también obispo de Uruguay.Como obispos sufragáneos, Cot y Aguiera fungirán bajo el mando de Tamayo. Cot dijo que tendrá a su cargo el occidente de Cuba y Aguiera el oriente, una medida que podría llevar a la creación de dos diócesis plenas dentro de unos años.

Cot fue profesora de secundaria hasta que una reforma eclesiástica de 1987 permitió su ordenación como una de las tres primeras mujeres sacerdotes de la Iglesia Episcopal en Cuba. Dijo que su hija Marianela, que estudia en Brasil, es la primera cubana ordenada desde entonces.

El esposo de Cot, Juan Ramón de la Paz Cerezo, es deán de la Catedral de la Santa Trinidad del mismo credo en La Habana. Uno de sus hijos es sacerdote y otra hija es administradora de la iglesia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?