EMOLTV

EE.UU. preocupado por exceso de optimismo en negociaciones nucleares con Norcorea

Las conversaciones con la nación asiática se reanudan mañana, luego de los acercamientos realizados en diciembre.

07 de Febrero de 2007 | 06:03 | AFP

BEIJING.- El negociador estadounidense Christopher Hill advirtió el miércoles contra todo exceso de optimismo, en vísperas de la reanudación de  las conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana, estimando que Corea del Norte no abandonará rápidamente su programa atómico.

"Obtendremos un verdadero éxito cuando el acuerdo de septiembre de 2005 se  concrete, no cuando comencemos a aplicarlo", declaró Hill a su llegada al  aeropuerto de Beijing.

"No vamos a terminar esta semana. Quizás sea solamente una buena primera etapa", agregó.

Los participantes en las conversaciones, cuya primera sesión tuvo lugar en  la capital china en diciembre después de un año de suspensión, quieren que Corea del Norte cumpla con los compromisos de la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005.

Según dicho protocolo de acuerdo, la nación asiática abandonaba sus programas  nucleares a cambio de garantías de seguridad, de una asistencia económica y de  una mejora de sus relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Dos meses después de haber firmado esta declaración, Corea del Norte había dado marcha atrás para protestar contra sanciones financieras impuestas por  Estados Unidos a un banco de Macao acusado de estar implicado en un tráfico de  billetes falsos por cuenta de Pyongyang.

Después de haber efectuado su primer ensayo nuclear en octubre, Corea del  Norte volvió a la mesa de negociaciones en diciembre, pero hasta el momento no ha habido resultados.

Desde 2003, las conversaciones reúnen a seis países (las dos Coreas,  Estados Unidos, China, Japón y Rusia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?