EMOLTV

Gobierno colombiano acusó a las Farc de usar niños como "carne de cañón"

La imputación fue realizada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aludió en un artículo a la conferencia internacional sobre los “niños de la guerra” celebrada en París.

07 de Febrero de 2007 | 06:48 | EFE

PARÍS.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha criticado los “malos tratos” que la guerrilla de las FARC inflige a los menores de edad y apunta que en ocasiones los niños son empleados como “carne de cañón”.

Santos firma un artículo que hoy publica el diario francés “Le Figaro,” en el que alude a la reciente conferencia internacional sobre los “niños de la guerra” celebrada en París.

Con ese trasfondo, el ministro colombiano de Defensa se refiere al caso de su país, donde “grupos armados ilegales practican el reclutamiento forzado de miles de niños.

”Se hace eco de datos de la ONU y de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch para apuntar que los niños reclutados a la fuerza son entre 11.000 y 14.000, y señala que la principal responsable son las FARC, un grupo “que se financia gracias a la corrupción ligada a la producción y tráfico de cocaína.

”Santos asegura que “un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha reconocido haber obligado a muchas niñas a tomar Cytotec (un producto que interrumpe el embarazo) por miedo a que se queden embarazadas. El las ha obligado también a sufrir una castración médica y la ablación del útero.

”En cuanto a los niños, son “obligados a cometer crímenes,” según el titular de Defensa de Colombia, quien se muestra “prudentemente optimista” en las negociaciones de paz del Gobierno con grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las FARC “continúan con crímenes contra la Humanidad con absoluto desprecio del Derecho Internacional,” en palabras de Santos, para quien es necesaria una mayor presión de la comunidad internacional sobre el grupo guerrillero.