EMOLTV

Ex juez Guzmán estudia caso de demolición de viviendas palestinas en Israel

El magistrado llegó a Israel la semana pasada, a petición de una organización israelí que se dedica a hacer un seguimiento de la demolición de viviendas palestinas.

07 de Febrero de 2007 | 16:03 | EFE

JERUSALÉN.- El ex juez chileno Juan Guzmán, que procesó a Augusto Pinochet, realiza una visita a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para investigar la legalidad de la política de demolición de casas palestinas.


Guzmán estudia la viabilidad de un proceso legal internacional contra líderes israelíes que ordenaron la demolición de casas de palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, informó el Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), que coordina la visita.


Según el coordinador del ICAHD, Jeff Halper, Israel ha destruido unas 18.000 viviendas palestinas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, desde 1967, cuando ocupó esos territorios a Jordania y Egipto.


Sólo en 2006, el Ejército destruyó 292 viviendas, mientras que en 2005 fueron 17 y en 2004 un total de 1.404 estructuras.


El argumento de Israel en unas ocasiones es que las viviendas fueron construidas de forma ilegal, aunque en la mayoría de los casos esgrime excusas militares.


En este segundo caso, el Ejército israelí practica la demolición como medida disuasoria contra los palestinos, a pesar de que afecta a la familia del sospechoso y a veces a los vecinos, lo que es considerado un castigo colectivo.


"He venido a ver con mis propios ojos lo que hasta ahora sólo había leído y oído", dijo el ex magistrado en una entrevista con el diario israelí Jerusalem Post.


Guzmán afirmó que como jurista está interesado en el asunto de la demolición de casas, aunque advierte que por el momento no ha aceptado formalmente la oferta del ICAHD de iniciar un proceso a nivel internacional.


"Les he dicho que estudiaría la posibilidad de iniciar una causa legal, y que les haría saber mi opinión", afirmó.


A pesar de sus dudas sobre un procesamiento internacional, el ex juez afirma que la demolición de viviendas palestinas es una "violación de los derechos humanos", al trasgredir una serie de leyes incluidas en el acuerdo de Roma de 1998, que dio pie a la creación del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).


Haciendo un paralelismo con el caso Pinochet, agregó que este tipo de expedientes es siempre mejor tratarlos en tribunales locales, aunque de no existir esa posibilidad "hay que hacerlo en un país con un régimen penal universal".


El magistrado dejó su cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago en 2005, y llegó a Israel la semana pasada a petición del ICAHD, una organización israelí que se dedica a hacer un seguimiento de la demolición de viviendas palestinas.


Desde que llegó a la zona, el jueves pasado, Guzmán se ha entrevistado con palestinos cuyas casas fueron destruidas por Israel, ha estudiado expedientes y se ha entrevistado con personas involucradas en la defensa de los damnificados.


Guzmán sostiene en sus declaraciones al diario israelí que hasta ahora no se ha convencido de que Israel tenga el derecho de demoler las viviendas de palestinos por razones de seguridad o por la violación de regulaciones en materia de construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?