EMOLTV

Evo Morales logra acuerdo con mineros que protestaban en La Paz

El gobierno se comprometió hoy ante los mineros a no enviar al Parlamento el proyecto de reforma tributaria minera mientras no exista acuerdo con cooperativistas y empresarios mineros.

07 de Febrero de 2007 | 20:36 | DPA

LA PAZ.- Tras la firma de un convenio para no modificar los actuales tributos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, logró hoy el repliegue de La Paz de unos 20.000 mineros agrupados en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).


El gobierno se comprometió a buscar otros mecanismos para mejorar los ingresos por tributos sin dañar a las cooperativas mineras. Además otorgará a este sector créditos concesionales de 10 millones de dólares en los próximos 30 días.


La protesta minera paralizó durante dos días diversas actividades en la sede de gobierno con explosiones de dinamita, en una protesta contra un proyecto de ley de aumento de tributos mineros para que los ingresos anuales del Tesoro General de la Nación (TGN) suban de 45 a unos 300 millones de dólares.


El gobierno se comprometió hoy ante los mineros a no enviar al Parlamento el proyecto de reforma tributaria minera mientras no exista acuerdo con cooperativistas y empresarios mineros.


Además ofreció a Fencomin dos de los seis votos del nuevo directorio de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El Impuesto Complementario Minero (ICM) vigente desde 1997 varía actualmente entre uno y casi cinco por ciento del valor de la producción y el gobierno de Evo Morales quiere que suba hasta 20 por ciento, propuesta que enojó a los mineros cooperativistas, que optaron por llegar a La Paz para dos días de movilización.


Morales está empeñado en la llamada "refundación" de Comibol para que a breve plazo tenga capacidad de exploración, producción y comercialización, como tenía hasta 1987 cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro ordenó el cierre de las minas en Bolivia por el desplome de los precios internacionales de los minerales.


"Este gobierno es de los movimientos sociales. Hoy se ha producido el reencuentro con el sector de las cooperativas después de los hechos de Huanuni (donde murieron 16 personas en diciembre del año pasado)", dijo el presidente Morales tras la firma un convenio con los mineros cooperativistas.


A pesar del incidente en el que dos policías resultaron heridos, el gobierno logró que delegados de los mineros participen hoy en una reunión con el presidente Evo Morales y varios de sus ministros para analizar la propuesta del gobierno para congelar cambios en el actual tributo minero.


El ministro de la Minería, Guillermo Dalence, informó que la exportación de minerales el año pasado produjo 1.044 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos para el Tesoro General de la Nación sólo llegaron a 45 millones de dólares por el cobro del Impuesto Complementario Minero vigente desde 1997 que grava en diferentes escalas el valor bruto de venta de los minerales y metales como el oro, plata y zinc.


El dirigente de Fencomin, Andrés Villca, ordenó hoy el repliegue de todos los mineros que permanecieron dos días en La Paz. "Vamos a retornar a las bases para que el gobierno cumpla este acuerdo, y que el acuerdo sea en buena hora", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?