CARACAS.- El estado de salud del Presidente de Cuba, Fidel Castro, mejoró en los últimos días, gracias a que ya está ingiriendo alimentos, dijo hoy el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, a la televisión estatal venezolana (VTV).
Castro "mejora progresivamente", dijo en el programa de entrevistas "En Confianza" que transmite VTV y agregó: "el problema es que antes no ingería alimentos, ahora está ingiriendo alimentos y eso lo ha mejorado significativamente".
El diplomático venezolano señaló que el ambiente en Cuba es de "preocupación" por el estado de salud de Castro, al referirse a "la preocupación que se tiene por un familiar muy querido".
"Pero, en general, la población ha recibido con bastante serenidad, con mucha tranquilidad, esta situación y por eso provocó también una gran alegría la visita del Presidente Chávez y que hubiese aparecido en televisión el Presidente Fidel Castro, lo cual evidenciaba, en comparación con una aparición anterior, una mejoría significativa de su salud, de su aspecto, de su semblante", afirmó.
Sobre la marcha del gobierno tras el estado de convalecencia de Castro manifestó: "creo que se habían preparado para una situación de este tipo y ha manejado con bastante naturalidad la situación".
"Creo que (en Cuba) tuvieron tiempo suficiente para la preparación política del pueblo, la unidad del pueblo, y la construcción de una vanguardia, de una fuerza que sintetiza todo el proceso de debate muy intenso que se hace en las bases y reorienta todos esos procesos, de manera que esos dos factores son claves en la estabilidad que uno está viendo en Cuba", agregó.
El gobierno de Cuba ha mantenido en secreto el estado de salud de Castro, convaleciente desde julio pasado tras una intervención quirúrgica y cedió el poder a su hermano Raúl.
Funcionarios estadounidenses afirmaron en varias oportunidades que a Castro le quedaban "meses" de vida.