EMOLTV

Astronauta establece nuevo récord en caminatas espaciales

En su tercera salida al espacio en nueve días Michael López Alegría superó el previo récord norteamericano de 58 horas y 32 minutos.

08 de Febrero de 2007 | 17:29 | AFP

CABO CAÑAVERAL, Florida.- El astronauta Michael López Alegría rompió hoy el récord estadounidense en materia de caminatas espaciales mientras él y una colega realizaban tareas de mantenimiento fuera de la Estación Espacial Internacional.


En su tercera caminata en nueve días López Alegría superó el previo récord norteamericano de 58 horas y 32 minutos a mitad de camino, mientras realizaba una serie de tareas con su homóloga estadounidense Sunita Williams. Pero aún le falta mucho para superar el récord mundial en caminatas espaciales, que detenta el ruso Anatoly Solovyov con más de 82 horas.


López Alegría y Williams concluyeron una de las principales tareas de la caminata: quitar hojas termales de la estación espacial internacional.


Dos pequeñas coberturas termales fueron plegadas con telas más pequeñas que habían estado cubriendo una caja electrónica y que fueron usadas para impedir que partes de la estación espacial se enfriaran o se calentaran demasiado. Los científicos suponen que podrían incendiarse al ingresar a la atmósfera terrestre.


"Creo que es lo mejor que pude hacer", dijo López Alegría a Williams cuando comenzó a flotar el primer envoltorio, alejándose de la estación.


La caminata espacial señaló la primera vez que tres de esas caminatas fueron realizadas en un corto período de tiempo sin un transbordador espacial acoplado. Las dos primeras caminatas exigieron tareas similares.


López Alegría proyecta efectuar una cuarta caminata espacial el 22 de febrero con el ingeniero de vuelos ruso Mijail Tyurin.


Esa caminata espacial será la décima para López Alegría. En ese caso, superará a otro astronauta norteamericano, Jerry Ross, quien ha hecho hasta ahora nueve caminatas espaciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?