EMOLTV

Autoridades cubanas liberan a disidente detenido desde julio de 2005

René Gómez Manzano es miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y permanecía encarcelado en la prisión de Sancti Spiritus.

08 de Febrero de 2007 | 19:29 | EFE

LA HABANA.- Las autoridades cubanas liberaron hoy al disidente René Gómez Manzano, uno de los detenidos en julio de 2005 cuando se disponía junto a un grupo de unas 20 personas a realizar una manifestación frente a la Embajada de Francia.


"Estoy bastante bien, físicamente bien y anímicamente también bien", dijo Gómez, tras ser excarcelado hoy y ser conducido de la prisión provincial de Sancti Spiritus, en el centro del país, a La Habana.


El opositor, de 63 años y abogado de profesión, reconoció que albergaba una esperanza de que lo liberaran tras las recientes excarcelaciones de otros detenidos en el mismo intento de manifestación frente a la legación europea el 22 de julio de 2005.


El pasado fin de semana fueron liberados Julio López y Raúl Martínez, dos de los detenidos, mientras permanece en prisión Miguel López Santos, todos ellos detenidos en aquella oportunidad.


"La esperaba y no la esperaba (...), yo pensé que si al resto los habían puesto en libertad lo lógico era que a los demás nos pusieran también en libertad,” dijo.


En opinión de Gómez Manzano, las autoridades cubanas no podían mantenerlos más tiempo en prisión sin cargos y sin estar sometidos a un proceso.


"Mi idea es que si no nos formularon una acusación, a pesar de estar en un país totalitario y que los tribunales no creo que digan que la acusación no tenía fundamento, a pesar de todo eso, se hubieran visto en una situación difícil, porque ¿de que nos iban a acusar?, ¿de hablar o pensar en hacer una manifestación que no se celebró?", dijo.


Agregó que no ve cambios en la situación de los derechos humanos en el país por el hecho de que Raúl Castro presida interinamente el país desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro anunciara la delegación provisional de sus cargos, por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".


"Yo no lo veo, porque siguen en prisión los demás, siguen en prisión la mayoría de los hermanos del grupo de los 75" condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, dijo.


Indicó que los momentos más difíciles que pasó en prisión fueron las dos huelgas de hambre y sed que llevó a cabo, y afirmó que sus planes pasan por continuar en la "Corriente Agramontista", la asociación de abogados independientes que preside y en la Ejecutiva de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.


"Me tuvieron almacenado, como digo yo, durante año y medio pero ni cambiaron mis ideas ni mi forma de pensar ni ha cambiado la situación del país", agregó.


La concentración del 22 de julio de 2005 fue convocada en demanda de la excarcelación de presos políticos, después de que el 13 de julio varios opositores fueran detenidos tras un acto en conmemoración del hundimiento de un remolcador en el que murieron 37 personas en 1994.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?