EMOLTV

Gobierno surcoreano indulta a 434 presos por delitos económicos y políticos

El masivo perdón se produjo debido al cuarto aniversario del mandato presidencial de Roh Moo-hyun, que se celebra el 25 de febrero próximo.

09 de Febrero de 2007 | 01:34 | EFE

SEÚL.- El Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, indultó hoy a 434 personas, la mayoría de los cuales cumplía penas por delitos económicos y políticos, incluido un miembro del Comité Olímpico Internacional, informaron fuentes oficiales.


El perdón oficial se produce con motivo del cuarto aniversario de su mandato presidencial que se celebra el 25 de febrero y es el quinto otorgado por Roh, quien llegó al poder en 2003.


Entre los beneficiados se encuentran 160 personas penalizados por delitos económicos, siete por políticos y 223 que cometieron infracciones de la ley electoral en los pasados comicios presidenciales.


En la lista figura Park Yong-sung, ex presidente del Grupo Doosan y actual miembro del Comité Olímpico Internacional, condenado en 2006 a tres años de cárcel y una multa de 8,3 millones de dólares por desfalco en su grupo empresarial.


Otro de los indultados en Park Jie-won, ex ministro de Cultura en el mandato del ex Presidente Kim Dae-jung.


El ministro de Justicia, Kim Song-ho, afirmó que el objetivo de este indulto era lograr la revitalización de la economía surcoreana y consolidar "la reconciliación del país".


Los indultos son habituales en Corea del Sur en fechas nacionales como el 15 de agosto con motivo de la independencia del país. Ese día en 2005 se indultaron más de cuatro millones de personas, la mayor parte condenados por infracciones de tráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?