EMOLTV

Intensos disturbios se registran en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Palestinos y fuerzas policiales israelíes chocaron hoy por los trabajos que estos últimos está haciendo en dicho territorio.

09 de Febrero de 2007 | 09:43 | Agencias
imagen

Fuerzas israelíes contienen las protestas de hoy en la Explanada de las Mesquitas en Jerusalén.

AFP

JERUSALÉN.- Cientos de palestinos chocaron hoy contra las fuerzas de policía israelíes en la Explanada de las Mezquitas, en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en incidentes que provocaron 35 heridos, 20 palestinos y 15 policías israelíes, y al menos 17 arrestos entre los manifestantes, según declaró Micky Rosenfeld, portavoz de las fuerzas del orden.


"La policía controla por completo la situación y está negociando con los   representantes" de la Oficina Musulmana de Bienes Religiosos para que los "15   manifestantes que se encuentran en la mezquita de Al Aqsa abandonen" la   Explanada, señaló el vocero.


La policía usó bombas de ruido y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que protestan contra los trabajos emprendidos por el Estado israelí bajo la Puerta de los Magrebíes de la Explanada.


Los jefes religiosos musulmanes palestinos declararon a este viernes "día de la cólera" para protestar contra los trabajos decididos por Israel, que prevén la construcción de un nuevo puente metálico desde la Plaza del Muro de los Lamentos hasta la Puerta de los Magrebíes, y la remoción de una colina de tierra y desechos de probable interés arqueológico.


Fuerzas de policía habían sido desplegadas por Israel en previsión de las protestas. El gobierno de Israel sostiene que las tareas para la construcción de una nueva rampa de acceso a la Explanada son necesarias y no provocarán daños en las estructuras.


Sin embargo, los trabajos provocaron quejas en los últimos días en todo el mundo islámico, e incluso en los países árabes moderados como Egipto y Jordania, con quienes Israel tiene relaciones de cooperación.


El grupo de países árabes con representación en Naciones Unidas pidió hoy al Consejo de Seguridad que disponga el cese de las tareas que realiza Israel en la Explanada de las Mezquitas.


Los países realizaron el pedido en el curso de una reunión en la cual acordaron enviar una carta al secretario general de ONU, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad.


Los embajadores árabes dijeron en un comunicado que el Consejo de Seguridad "adopte medidas inmediatas y urgentes para poner fin a las violaciones israelíes y garantizar el respeto de las leyes internacionales y de las resoluciones del Consejo".


Según la policía israelí, los choques de esta mañana comenzaron cuando manifestantes islámicos lanzaron piedras contra las fuerzas del orden. La policía respondió con gases lacrimógenos y bombas de ruido.


Los choques provocaron heridos entre los palestinos y entre las fuerzas de seguridad israelíes. Un vocero de la policía de Jerusalén agregó que las fuerzas de seguridad tomaron el control de la Explanada, de donde se alejó la mayor parte de los fieles, pero que algunas decenas de manifestantes se atrincheraron dentro de la mezquita de Al Aqsa.


En tanto, fue evacuada de fieles judíos el área frente al Muro de los Lamentos. Al mismo tiempo, hubo otros enfrentamientos en diversas zonas de Jerusalén y las autoridades elevaron el estado de alerta también en las cárceles donde hay detenidos palestinos, en previsión de posibles tumultos.


Fuertes medidas de seguridad se adoptaron también en Nazareth en vista de la gran manifestación convocada para esta tarde por los árabes israelíes contra los trabajos en  las cercanías de la Explanada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?