EMOLTV

El dengue cobra nueva víctima fatal en Paraguay

La conocida empresaria gastronómica Clara Benza de Garófalo, de 87 años, falleció en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Roque de esta capital a causa de una infección generalizada derivada de un cuadro de dengue, confirmaron fuentes médicas.

09 de Febrero de 2007 | 18:59 | EFE
ASUNCIÓN.- Una conocida empresaria paraguaya del sector gastronómico falleció hoy en un hospital privado de Asunción, tras ser ingresada el miércoles por causa de dengue, una enfermedad que se ha propagado por todo el país.

Clara Benza de Garófalo, de 87 años, falleció en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Roque de esta capital a causa de una infección generalizada derivada de un cuadro de dengue, confirmaron fuentes médicas de ese sanatorio.

La empresaria, que fue una de las principales exponentes del arte culinario paraguayo, se destacó durante varias décadas como conductora de programas de cocina, profesora y autora de manuales de gastronomía.

Benza es la segunda figura conocida de Paraguay que fallece por complicaciones del dengue, enfermedad que en lo que va de 2007 ha afectado a 3.961 personas en su forma más benigna, y a otras 23 del tipo hemorrágico, la más grave, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sólo reconocen tres muertes, pero fuentes médicas de hospitales privados han informado de otros tres casos mortales, incluidos los de Benza y del médico Miguel Angel Martínez Yaryes, de 80 años y ex presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, quien falleció el 25 de enero pasado.

El rápido aumento de los casos de dengue, principalmente en Asunción y las localidades del vecino departamento de Central, obligó al gobierno a decretar el pasado 15 de enero la alerta epidemiológica en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?