EMOLTV

En marzo se inician vuelos entre Irán y Venezuela

Las relaciones entre ambos países se han estrechado bajo los gobiernos de Hugo Chávez y su homólogo Mahmoud Ahmadinejad, unidos por su férreo antagonismo a Estados Unidos.

09 de Febrero de 2007 | 21:18 | AP
CARACAS.- La aerolínea nacional de Irán comenzará a volar directamente a Venezuela en marzo en otra demostración de lo estrechas son las relaciones entre ambos países.

Irán Air comenzará a operar un vuelo comercial semanal entre Caracas y Teherán el próximo mes, según informó el viernes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El viernes, la aerolínea iraní también abrió una oficina en el cuartel general de la línea estatal venezolana Conviasa en Caracas.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado bajo los gobiernos de Hugo Chávez y su homólogo Mahmoud Ahmadinejad, unidos por su férreo antagonismo a Estados Unidos.

Ambos países han firmado acuerdos de negocios para fabricar conjuntamente desde ladrillos hasta bicicletas e incluso explotar pozos petroleros en Venezuela.

El mes pasado, los gobiernos anunciaron la creación de un fondo conjunto de dos millardos de dólares destinados a financiar inversiones tanto en Venezuela como en Irán, así como proyectos en terceros países que busquen combatir la hegemonía de Estados Unidos.

Los presidentes no especificaron qué tipo de proyectos financiarán, pero en el pasado se han referido a inversiones en infraestructura y proyectos sociales y energéticos.

De acuerdo con un anuncio del gobierno emitido el viernes en la tarde, Chávez visitará Irán este año, aunque la fecha aún no ha sido anunciada. El mandatario venezolano visitó Teherán en julio de 2006 mientras que Ahmadinejad ha estado en Venezuela en dos oportunidades.

Chávez también se ha convertido en uno de los principales defensores del programa nuclear iraní, que tanto Estados Unidos como Europa temen pueda ser utilizado para desarrollar armas nucleares. Irán, no obstante, ha insistido en que su programa energético sólo tiene fines pacíficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?