EMOLTV

Colombia: Oposición izquierdista se manifiesta contra Uribe y paramilitares

La manifestación fue convocada en reacción a las acusaciones lanzadas en los últimos días por el mandatario contra sus opositores izquierdistas, a los que calificó de "terroristas de corbata".

09 de Febrero de 2007 | 23:29 | AFP
BOGOTA.- El opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) se manifestó este viernes en las calles del centro de Bogotá contra el presidente colombiano Alvaro Uribe y los vínculos de la clase política con los paramilitares de extrema derecha.

La manifestación, a la que acudieron unos 5.000 militantes del PDA y organizaciones sociales y sindicales, fue convocada en reacción a las acusaciones lanzadas en los últimos días por el mandatario contra sus opositores izquierdistas, a los que calificó de "terroristas de corbata".

La protesta, que transcurrió pacíficamente, también fue convocada para "exigir la verdad" de los vínculos entre la clase política y los paramilitares, lo que es investigado por la Corte Suprema de Justicia, que ha llamado a declarar a 14 congresistas por esos presuntos vínculos.

La andanada de acusaciones entre el presidente y el PDA, surgió luego de que el senador Gustavo Petro, integrante de ese partido y quien fue quien destapó el escándalo por nexos de políticos y funcionarios con los paramilitares, acusó a un hermano de Uribe, de estar vinculado con esos grupos.

Además, Petro, que ha denunciado amenazas de muerte en su contra y de sus hermanos, ha anunciado que en marzo próximo realizará un debate en el Congreso sobre la actuación de los paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) durante la época en que Uribe fue gobernador de esa región.

Ante los niveles de insultos que alcanzó la discusión entre el mandatario y el PDA, la Iglesia Católica dijo el viernes, al concluir la conferencia anual del episcopado, que "en estos tiempos en los que unos y otros se acusan mutuamente por la denominada ’para-política’, pedimos a todos la calma". Sin embargo, los obispos pidieron "buscar y decir la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?