EMOLTV

Verdugo en ejecución de latino carecía de entrenamiento médico

El convicto demoró más del doble de lo normal en morir, porque las agujas habían sido empujadas de manera incorrecta a través de sus venas hasta llegar a tejido blando, demorando el flujo de sustancias químicas a su flujo sanguíneo.

09 de Febrero de 2007 | 23:45 | AP
FLORIDA.- El principal verdugo de un asesino convicto que demoró más del doble de lo normal en morir nunca recibió ningún tipo de entrenamiento médico, informó el hombre el viernes a un grupo que revisa los procedimientos de inyección letal en el estado de Florida.

El verdugo testificó y contestó a preguntas vía telefónica, aunque intentaba ocultar su voz para proteger su identidad.

El verdugo recibió entrenamiento para la aplicación de inyeccion por última vez hace siete años, cuando el estado de la Florida introdujo la medida como una alternativa a la silla eléctrica.

También testificó por teléfono una integrante del equipo médico que insertó las agujas en cada uno de los brazos de Angel Nieves Díaz y quien también disimuló su voz.

Los médicos concluyeron más tarde que las agujas habían sido empujadas de manera incorrecta a través de sus venas hasta llegar a tejido blando, demorando el flujo de sustancias químicas a su flujo sanguíneo. Una autopsia halló quemaduras por sustancias químicas en ambos brazos.

“Tengo experiencia profesional en ambientes clínicos de más de 10 años”, expresó la profesional médica, quien ha participado en al menos cinco ejecuciones. “He tenido la oportunidad de colocar vías intravenosas en una amplia gama de reos durante los últimos 10 años”.

Luego de fallar en el primer intento de introducir el cateter en el brazo derecho de Nieves Díaz, la profesional médica testificó que el tubo intravenoso lo colocó más cerca del codo.
El brazo izquierdo requirió de sólo un intento, agregó.

El doctor Peter Springer, uno de los médicos que integran el panel de 11 personas, dijo que si van a continuar las ejecuciones mediante inyecciones letales en el estado, en ellas deberían participar profesionales médicos competentes.

Sin embargo, la Asociación Médica de Estados Unidos, en sus directrices, prohibe que los médicos tomen parte en ejecuciones ya sea de manera directa o indirecta.

“No me sorprende que el verdugo no haya recibido entrenamiento médico. Las ejecuciones no son procedimientos médicos”, expresó el doctor Steve Morris, director de proyectos en el Colegio de Enfermería de la Universidad del Sur de Florida y miembro del panel.

Es necesario que se ofrezca más entrenamiento y también que los verdugos practiquen más, indicó Morris. Sin embargo, añadió que se debe contemplar el establecimiento de un programa de entrenamiento por parte del Departamento de Correccionales.

Todos los miembros del equipo que participaron en la ejecución, al igual que observadores independientes señalaron el viernes que Nieves Díaz no sufrió dolor alguno, pero reconocieron que no hubo ningún funcionario de habla hispana durante la ejecución del 13 de diciembre, la cual demoró 34 minutos y requirió de una segunda dosis de químicos letales.