EMOLTV

Putin: EE.UU. es responsable de la actual carrera armamentista

"Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", dijo el Presidente ruso.

10 de Febrero de 2007 | 08:43 |

MUNICH.- El presidente ruso, Vladimir  Putin, advirtió que el uso intensificado de la fuerza militar  por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera  armamentista, pues las naciones más pequeñas han adquirido  interés por desarrollar armas nucleares.

"Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la  fuerza en las relaciones internacionales", indicó Putin durante una conferencia entre los principales funcionarios de  seguridad en el mundo, incluido el negociador iraní en  materia nuclear Alí Larijani.

"Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras  nacionales en todas las formas", añadió el presidente ruso  ante los 250 funcionarios, incluidos más de 40 ministros de  defensa y de asuntos exteriores.

"Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque  nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está  alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los  países por obtener armas nucleares", agregó.

Putin habló después de que la canciller alemana Angela Merkel  señalara que Teherán necesita acatar las exigencias de  Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía  Atómica."No hay forma de eludir esto", dijo Merkel.

“De lo que  hablamos aquí es de una tecnología sumamente delicada, y por  esa razón necesitamos un alto grado de transparencia, que  Irán no ha aportado. Si Irán no lo hace, su alternativa es  caer más en el aislamiento", agregó.

Putin pidió también una respuesta de Irán, y señaló que “no  entiende por qué” Teherán no ha atendido todavía las  exigencias.

"Creo que juntos debemos ser pacientes y trabajar para dar  incentivos que muestren al liderazgo iraní que la cooperación  es mucho mejor que la confrontación con la comunidad  internacional", indicó Putin, consignó Europa Press.FIN/rog/rog@@  02/10/08-38/07

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?