EMOLTV

Harvard nombrará rectora a una mujer por primera vez en su historia

Drew Gilpin Faust, una historiadora de 59 años, podría ser designada formalmente para el cargo este mismo fin de semana.

10 de Febrero de 2007 | 11:19 | EFE
imagen

La historiadora Drew Gilpin Faust podría ser designada este fin de semana como la primera mujer en presidir la Universidad de Harvard.

AP

WASHINGTON.- La Universidad de Harvard nombrará en breve, y por primera vez desde su creación en 1636, a una mujer para presidir la prestigiosa institución académica, según adelantan hoy los principales rotativos estadounidenses.


Drew Gilpin Faust, una historiadora de 59 años, podría ser designada formalmente para el cargo este mismo fin de semana, dice el diario "The Washington Post".


La noticia de que Faust sustituiría al actual presidente, Lawrence Summers, llega dos años después de que éste desatase una auténtica tormenta al sugerir que las "diferencias innatas" entre ambos sexos podrían ayudar a explicar por qué hay menos mujeres que hombres en los primeros puestos de matemáticas y ciencias de las universidades.


El rotativo "The New York Times" señala, por su parte, que algunos profesores de Harvard, y en particular las mujeres, recibieron la esperada decisión con euforia.


"Harvard ha esperado mucho, desde 1636", declaró al "Times" Patricia Albjerg Graham, una profesora emérita de Historia de la Educación, quien recordó que cuando realizaba un curso de postdoctorado en Harvard en 1972 las mujeres tenían acceso limitado a ciertas partes de las instalaciones de la universidad.


Lugar solitario para las mujeres


Por su parte Mary Water, la presidenta en funciones del departamento de Sociología de Harvard, apuntó: "Ha sido un lugar solitario para las mujeres, muy solitario".


El periódico neoyorquino señala que Faust pasó a encabezar la lista de favoritos en las últimas semanas, sobre todo después de que el Premio Nobel y bioquímico Thomas Cech, tomase la inusual decisión de anunciar que se había retirado de la competición.


Faust fue profesora de Historia y estudios sobre las mujeres en la Universidad de Pensilvania y es autora de cinco libros. En la actualidad es decana del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, la más pequeña de las facultades de Harvard, que dedica gran parte de sus investigaciones a temas sobre la mujer, la sociedad y estudios de género.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?