EMOLTV

Argentina preocupada por dichos de funcionarios británicos sobre Malvinas

El gobernador británico para las islas y el comandante de las fuerzas en el Atlántico Sur, dejaron entrever que persiste la amenaza de una nueva invasión argentina a las islas.

10 de Febrero de 2007 | 14:08 | EFE

BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina convocó al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, luego de que altos funcionarios del Reino Unido dijeran que Argentina representa una "amenaza" en las Islas Malvinas, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.


El director general de Política Exterior de Argentina, Luis Capagli, le comunicó el viernes a Hughes la "perplejidad y preocupación" del gobierno por las declaraciones realizadas la semana pasada por el gobernador británico para las islas, Alan Huckle, y el comandante de las fuerzas de ese país en el Atlántico Sur, el brigadier Nick Davies.


En una entrevista publicada el pasado domingo, el gobernador Alan Huckle reconoció que la amenaza de una posible invasión por parte de Argentina en el archipiélago del Atlántico Sur, sigue presente 25 años después de estallar la guerra por la posesión de las islas con el Reino Unido.


Por su parte, Davies afirmó el pasado lunes a medios británicos que sus militares están en condiciones de defender las Islas Malvinas e impedir "cualquier agresión" por parte de Argentina.


La guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido en 1982 terminó con la rendición del país sudamericano, que desde entonces ha insistido en el reclamo de las islas por la vía diplomática.


Capagli le expresó al embajador la preocupación del gobierno de Néstor Kirchner por "las reales intenciones británicas detrás de las recientes declaraciones", y le transmitió que estos dichos se contraponen "con la voluntad nacional de resolver la disputa de soberanía de modo pacífico", precisó hoy el diario Clarín.


Fuentes de la embajada británica señalaron que "el Gobierno argentino ha hecho público claramente su compromiso constitucional de hacer su reclamo de las islas de manera pacífica, pero el incremento de la presión política y económica sobre las islas le ha dejado a los isleños una sensación de vulnerabilidad".


Huckle dijo al diario británico Daily Mirror que "existe el temor de que (la invasión argentina) pudiera producirse de nuevo", y admitió que "en todo momento ha existido esta amenaza". Aseguró que, aunque el gobierno no es una dictadira militar, como entonces, el actual ha reducido la cooperación (con el Reino Unido) y está presionando para lograr la soberanía.


El Reino Unido tiene desplegados en la base de Mount Pleasant de las Malvinas unos 1.500 militares, quienes cuentan con aviones Tornado, una batería de misiles y radares, así como una patrullera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?