EMOLTV

Ocho muertos dejan protestas por nuevo Primer Ministro en Guinea

En tanto los líderes sindicales se comprometieron a reanudar una huelga general luego de que el Presidente Lansana Conte nombrara como Primer Ministro a un antiguo aliado.

10 de Febrero de 2007 | 22:27 | Reuters

CONAKRY.- Al menos ocho personas murieron hoy en una serie de protestas efectuadas en Guinea, mientras los líderes sindicales se comprometieron a reanudar una huelga general luego de que el Presidente Lansana Conte nombrara como Primer Ministro a un antiguo aliado.


Los opositores de Conte dijeron que Eugene Camara, miembro de alto rango del partido gobernante a quien Conte nombró Primer Ministro el viernes, era demasiado cercano al clan presidencial para ser un Jefe de Estado confiable.


Los manifestantes colocaron barricadas de fuego e intentaron atacar las oficinas locales del Gobierno en pueblos desde la capital costera, Conakry, hasta Nzerekore, 500 kilómetros al sureste del país, por lo que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.


"Nos arriesgamos a tener que declarar el estado de emergencia porque la situación virtualmente se ha convertido en una insurrección", declaró un funcionario gubernamental de alto rango.


Los sindicatos, que dicen que Conte ya no está capacitado para gobernar tras estar 23 años en el poder, habían dado al presidente hasta el lunes para nombrar a un nuevo Primer Ministro, como él aceptó hacer en un acuerdo cerrado dos semanas atrás, para detener un paro nacional de 18 días.


"No podemos ir en contra de la voluntad del pueblo. El Presidente tomó una decisión que le sirve, pero que no le sirve al pueblo", dijo Boubacar Biro Barry, uno de los principales negociadores de los sindicatos.


Multitudes saquearon tiendas en partes de la ciudad costera, mientras las calles principales estaban repletas de piedras y restos de carbonizadas barricadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?