EMOLTV

Mia Farrow recorre República Centroafricana en misión de la ONU

La actriz, de 62 años, visitará algunas de las 150 mil personas desplazadas por el conflicto y recorrerá poblados asolados por los combates cerca de las fronteras con Chad y Darfur.

10 de Febrero de 2007 | 22:51 | AP

PITMANBANGUI.— Estrechando las manos de centenares de niños, Mia Farrow comenzó hoy una gira de una semana a través de la República Centroafricana para atraer la atención, y la ayuda, para las víctimas de una de las crisis olvidadas del mundo.


La actriz de 62 años y embajadora de buena voluntad de la ONU visitará a algunas de las 150.000 personas desplazadas por el conflicto y recorrerá poblados en el norte recientemente asolados por los combates ubicados cerca de las fronteras con Chad, y también la atribulada región de Darfur.


"Se le llama crisis olvidada, una crisis humanitaria olvidada, pero olvidado implica que alguna vez fue recordada", dijo Farrow en una entrevista en la capital del país de caminos de terracería y destartalados edificios de techos de lámina.


Más de un año de inestabilidad en la región noreste de la empobrecida nación hizo erupción en octubre en forma de una rebelión en la cual los insurgentes capturaron varios poblados.


Efectivos militares del Gobierno con respaldo francés recapturaron los poblados a principios de diciembre, pero han sido acusados de incendiar poblados para forzar a los insurgentes a salir.


Las Naciones Unidas dicen que la violencia ha afectado a un millón de personas, cerca de un cuarto de la población total del país, y que decenas de miles de mujeres han sido violadas por distintas facciones.


Durante la jornada, Farrow visitó docenas de niños de la calle en el proyecto patrocinado por la UNICEF y se reunió con el Presidente Francoise Bozize, quien encabezó un Ejército rebelde que derrocó al Gobierno anterior en el 2003 y fue elegido presidente dos años más tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?