MUNICH.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo el domingo en Alemania que "una Guerra Fría ya fue suficiente", en respuesta a los ataques del presidente ruso Vladimir Putin el sábado contra el papel desestabilizador de Estados Unidos en el mundo.
"Una Guerra Fría ya fue suficiente", declaró Gates, sucesor de Donald Rumsfeld, ante la 43ª conferencia sobre seguridad en Munich, al anunciar que Putin y su homólogo ruso Serguei Ivanov, con quien se reunió el jueves en Sevilla (España), le invitaron esta semana a viajar a Moscú.
Putin lanzó el sábado una diatriba contra Estados Unidos criticando su voluntad de dominación durante la conferencia de seguridad en Munich, a lo que la Casa Blanca reaccionó expresando su "sorpresa y decepción".
"Estados Unidos ha sobrepasado sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional", dijo el mandatario ruso.
Putin también estimó que la intervención estadounidense fue peor para Irak que la dictadura de Saddam Hussein, en una entrevista con el canal de televisión Al Yazira cuyo texto fue publicado el sábado por el portal oficial internet del Kremlin.