EMOLTV

Seis excursionistas murieron en una gruta en España

Las víctimas fatales formaban parte de una expedición compuesta por 23 personas amantes de la naturaleza que, desde ayer, permanecían atrapadas en un túnel de Tenerife.

11 de Febrero de 2007 | 12:54 | AFP

TENERIFE.- Seis excursionistas murieron en una galería subterránea situada en la isla española de Tenerife, donde quedaron atrapados el sábado, anunció hoy el delegado del gobierno en las islas Canarias, José Segura.


Cinco cadáveres fueron evacuados por helicóptero y el trabajo de los bomberos continuaba intensamente hoy para evacuar del túnel al sexto cuerpo sin vida, donde las condiciones para el rescate son muy complicadas, sobre todo debido a la falta de oxígeno.


Desde el sábado por la tarde, 23 excursionistas que formaban parte del mismo grupo que permanecía atrapado en la galería habían sido progresivamente rescatados tras el aviso que dio uno de ellos que logró salir por sus propios medios.


Los últimos excursionistas rescatados con vida, entre los cuales había una francesa, presentaban signos de agotamiento y sufrían naúseas, según indicaron los socorristas.


Los integrantes de este grupo, compuesto por miembros de la Asociación tinerfeña de amigos de la naturaleza (Atan), del Instituto astrofísico de Canarias, no contaban con mucha experiencia en excursiones, indicó una fuente de la subdelegación de Tenerife.


Según consignaron medios españoles, el guía que debía acompañarlos en la excursión no lo pudo hacer y decidió entregar instrucciones por teléfono.


Bautizada como la "Piedra de los Cochinos", la galería está ubicada cerca de Los Silos, al norte de la isla de Tenerife, midiendo unos 3.000 metros de largo por 1,90 metros de alto y 1,80 de ancho y fue abierta hace algunos 200 años para recoger agua del monte Teide.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?