EMOLTV

Despenalización del aborto logró aprobación de votantes en Portugal

El primer ministro anunció que la moción, que permitirá abortar hasta las diez semanas de gestación, irá ahora al Parlamento, donde tendría mayoría.

11 de Febrero de 2007 | 21:47 | Agencias

LISBOA.- En una votación que captó la atención de distintos sectores, Portugal se inclinó mayoritariamente por aprobar la despenalización del aborto, luego de que el "sí" obtuviera un 59,25 por ciento de los votos.


El detalle es que la alta abstención, que llegó a un 56,39 por ciento, transforma a la consulta en no vinculante, por lo que ahora el gobierno deberá llevar la iniciativa al parlamento. Allí, los partidos que apoyan al primer ministro, José Sócrates, tienen mayoría absoluta, y éste ya anunció que hará respetar la voluntad de los votantes. Sócrates destacó que el resultado permitirá acabar con la lacra del aborto clandestino.


Los datos de la Secretaría Técnica de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE) señalan que 2.238.053 millones de portugueses votaron "sí", frente a 1.539.078, el 40,75 por ciento, que mostraron su oposición a liberalizar el aborto en las diez primeras semanas de gestación.


Más de ocho millones de portugueses inscritos en 4.260 parroquias estaban convocados para ejercer su derecho a voto en el segundo referéndum que se celebraba en nueve años sobre el aborto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?