EMOLTV

Por lo menos 63 muertos y 161 heridos por atentados en mercado de Bagdad

El ataque más grave se produjo hoy en el mercado de Al Shurya, uno de los principales de la capital.

12 de Febrero de 2007 | 08:03 | Ansa
Vea una galería fotográfica del atentado

BAGDAD.- Por lo menos 63 personas murieron y 161 resultaron heridas el lunes en dos atentados con bombas en mercados del centro de Bagdad, informó el ministerio de Defensa.

Un balance anterior de la misma fuente registraba al menos 45 muertos a causa del doble atentado.

Un auto bomba estalló junto a un mercado en el distrito de Chorja. Otra explosión ocurrió en el mercado de Haraj, a un kilómetro de la primera.

El primer atentado con auto bomba ocurrió a las 12H15 local (09H15 GMT) en un centro comercial cerca del concurrido mercado de Chorja, el más grande de la capital, situado al lado este del Tigris.

Quince minutos después ocurrió la otra explosión de una bomba artesanal en el mercado de Haraj.

El último atentado contra esta zona de la capital, en el sector de Rusafa, el 2 de diciembre de 2006, mató a más de 50 personas en un triple ataque con coche bomba, entre ellas numerosas mujeres.

El doble atentado ocurre cuando los chiitas conmemoran el primer aniversario según el calendario islámico, del atentado del 22 de febrero de 2006 contra la mezquita de Samarra, en el norte de Bagdad, uno de los más importantes lugares santos de Irak.

Coinciden también con el fin de los 15 minutos de cese de trabajo por parte de los iraquíes a petición del Primer ministro Nuri al-Maliki, para conmemorar el atentado que destruyó la cúpula de la mezquita y desencadenó las sangrientas violencias interconfesionales en Irak, principalmente en Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?