EMOLTV

Hay 167 candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz

Entre los candidatos de este año figuran el ex presidente estadounidense Al Gore, de 58 años, por su accionar contra la amenaza de una catástrofe climática.

12 de Febrero de 2007 | 15:57 | DPA

OSLO.- El Comité noruego de los premios Nobel informó hoy en Oslo que para el galardón de Paz de este año hay 167 candidatos nominados, 35 de los cuales son organizaciones.


El 1 de febrero venció el plazo para las nominaciones. El galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,4 millones de dólares) fue en 2006 para el banquero Mohammed Yunus de Bangladesh por otorgar minicréditos a gente pobre.


El año pasado se habían recibido 191 nominaciones. Entre los candidatos de este año figuran el ex presidente estadounidense Al Gore, de 58 años, por su accionar contra la amenaza de una catástrofe climática.


Otros nominados con buenas posibilidades son el ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari, de 69 años, por su labor como mediador internacional de paz, y la activista china de derechos humanos Rebya Kadeer, que vive exiliada en Estados Unidos.


El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, informó que tres de las nominaciones cuentan con "grandes campañas", y aunque no quiso dar nombres dijo que para esos candidatos se recibieron "cientos de propuestas de todo el mundo".


Sin embargo, acorde con las reglas de la entrega de los premios Nobel, esto no influye en la decisión que tome el comité, integrado por cinco personas.


Se considera un hecho que entre los candidatos figuren nuevamente el cantante irlandés de rock Bono, de 46 años, y su colega británico Bob Geldof, de 52 años, por intervenir para la condonación de deudas de países del Tercer Mundo.


Tradicionalmente el premio Nobel se elige en octubre y se entrega el 10 de diciembre, fecha de fallecimiento del fundador del galardón Alfred Nobel (1833-1896).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?