EMOLTV

Farmacéutica dice haber confeccionado mapa de genoma de diabéticos tipo 2

La noticia llega después de que investigadores informaron que habían encontrado cinco áreas del ADN que podrían representar el 70 por ciento del riesgo genético de padecer diabetes tipo 2.

12 de Febrero de 2007 | 17:20 | Reuters

ZURICH.- La compañía farmacéutica Novartis dijo que confeccionó el mapa del genoma de una gran cantidad de pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitiría a los científicos mejorar la búsqueda de los genes que provocan la enfermedad.


El laboratorio, que trabajó en conjunto con la Lund University y los centros científicos del Instituto Broad, informó hoy que trazó el mapa de todos los genes de un grupo de pacientes y los comparó con los de pacientes saludables.


"Recabar el genoma completo (...) permitirá a los científicos obtener enfoques novedosos sobre los fundamentos genéticos de la enfermedad, una información que podría conducir al desarrollo de terapias nuevas, más efectivas", señaló Novartis.


La noticia llega después de que investigadores informaron el fin de semana que habían encontrado cinco áreas del ADN que podrían representar el 70 por ciento del riesgo genético de padecer diabetes tipo 2, al identificar cuatro regiones de variación genética que confieren el riesgo.


Los científicos también confirmaron que una quinta área estaba asociada con la enfermedad.


La diabetes tipo 2 afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, indicó Novartis .


La compañía señaló que todos los resultados de su análisis estarán disponibles gratuitamente en Internet para los científicos.


El trabajo fue resultado de una colaboración pública y privada conocida como Diabetes Genetics Initiative.


La diabetes tipo 2, o de surgimiento adulto, se está volviendo cada vez más común en todo el mundo, e incluso se está encontrando en niños. La condición está vinculada con una alimentación excesiva y la falta de ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?