EMOLTV

Preocupa infiltración del narcotráfico en elecciones en Guatemala

La influyente Iglesia católica guatemalteca y organizaciones sociales alzaron su voz de alarma por la aparente infiltración del narcotráfico en los partidos políticos que preparan su campaña electoral para los comicios de septiembre.

12 de Febrero de 2007 | 17:48 | AFP

GUATEMALA.- La influyente Iglesia católica guatemalteca y organizaciones sociales alzaron su voz de alarma por la aparente infiltración del narcotráfico en los partidos políticos que preparan su campaña electoral para los comicios de septiembre.

"El narcotráfico y el crimen organizado se han infiltrado en la esfera pública. Es una preocupación que ya hemos manifestado los obispos", afirmó este lunes a la prensa local el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Álvaro Ramazzini.

"Esas personas (narcotraficantes) podrían querer financiar campañas, y aunque hay leyes para evitarlo, se pueden saltar, porque actúan con secretismo y fuera de la legalidad", advirtió el obispo del departamento de San Marcos, unos 255 km al oeste de la capital y fronterizo con México.

Según el religioso, el crimen organizado "podría estar interesado en comprar poder; aunque en este momento aún no haya evidencias, es algo que podría suceder".

Por ello, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "exija una y otra vez que se cumplan las normas; tiene que ser firme y buscar los mecanismos para garantizar que se respete el estado de Derecho, así como vigilar el financiamiento de los partidos políticos, para garantizar su transparencia".

Entre tanto, el dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Orlando Blanco, dijo a la AFP que la incursión del crimen organizado a las esferas políticas obedece a la poca capacidad que tiene el TSE para controlar los recursos que captan las agrupaciones partidarias.

"Estamos muy preocupados porque el crimen organizado participará en las elecciones a través del financiamiento a varios partidos políticos, porque definitivamente buscará puestos de representación en los cargos públicos", agregó.

Estas organizaciones creen que el narcotráfico buscará cargos en los llamados narcodepartamentos, "como Petén (norte y fronterizo con México), Alta Verapaz (norte), Izabal (noreste), Jutiapa y Zacapa (ambos en el este)", detalló.

Sin embargo, Blanco consideró importante controlar los flujos económicos que aportan los empresarios a partidos políticos porque también "es nocivo para la nación ya que fomenta la corrupción".

"Hay que monitorear también los diferentes tipos de financiamiento que aportan los grandes círculos empresariales, porque es nocivo ya que como el narcotráfico después viene el cobro de facturas al realizar negocios fraudulentos, que sólo contribuyen a la corrupción", insistió.

"La infiltración de capital oscuro se da porque no existe una reglamentación adecuada, no hay filtros que puedan garantizar la transparencia", puntualizó.

El TSE definió como techo unos cinco millones de dólares a las contribuciones a los partidos políticos durante el proceso electoral que arrancará el 2 de mayo, cuando dé el banderazo de salida.

Sin embargo, varios partidos ya están en plena campaña electoral.

Los guatemaltecos elegirán en setiembre -en una fecha aún por determinar- un presidente, un vicepresidente, 332 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes titulares e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?