PEKÍN.- Tras el avance logrado en la noche del lunes en las negociaciones para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, los jefes de las delegaciones se reunieron de nuevo en la mañana de hoy martes en Pekín para escuchar la respuesta de Pyongyang en referencia al plan de acción propuesto.
Los negociadores esperaban poder anunciar a continuación una declaración conjunta sobre la fase de inicio para terminar con el programa nuclear. A cambio, Corea del Norte recibiría amplios suministros de energía.
En el marco de grupos de trabajo se discutirán además otros pasos para desmantelar el programa de armas atómicas, y se debatirán ayudas económicas, una normalización de las relaciones así como un acuerdo de paz para la península coreana.
"Tenemos un largo camino por delante", dijo el negociador estadounidense, Christopher Hill, a periodistas. El acuerdo establece primero pasos iniciales.
Una próxima ronda de conversaciones a seis bandas -en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- podría celebrarse en un mes.
Luego de lograr un acercamiento de las posiciones, el anfitrión China había presentado el lunes un borrador de una declaración conjunta, que debía ser aprobado formalmente este martes.